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Comunicado Teleasistencia

Dirigidos a adultos mayores vulnerables

Crece interés en las Municipalidades por Servicios de Teleasistencia

  • Quillota, Vitacura, Santiago y Ñuñoa son algunas de las comunas que ya han contratado este tipo de servicios.

 

EN CIFRAS

  • Actualmente hay 600 millones de personas mayores de 65 años a nivel mundial
  • 1.100 millones de personas sobre 65 años habrá en el mundo en 2035
  • En Chile, el 15,6% de la población total corresponde a mayores de 60 años, cifra en aumento
  • 15% de los adultos mayores en Chile vive solo
  • Cerca del  90% de los adultos mayores en Chile reconoce poseer al menos una enfermedad

Fuentes: ONU, SENAMA

Chile, 10 de octubre de 2014. Cada vez más Municipios en nuestro país están recurriendo a los Servicios de Teleasistencia, como solución eficaz y confiable para atender las necesidades de un gran número de vecinos adultos mayores que se encuentran solos o enfermos.

Desde 2012 hasta la fecha, los municipios de Quillota, El Bosque, Vitacura, Melipilla, Santiago, y Ñuñoa, ya han implementado este servicio.

Grupo EULEN, líder mundial en la prestación de servicios generales a empresas, ofrece a estas Municipalidades la implementación y operación del sistema desde 2012. Hoy cuenta con más de 3.900 usuarios activos, y los organismos públicos se han convertido en los principales solicitantes del servicio, el cual proporciona una rápida respuesta a las necesidades de los vecinos más vulnerables.

Este innovador sistema, que funciona los 365 días del año y las 24 horas del día, consiste en la instalación de un dispositivo en el hogar del beneficiario. Éste es entonces conectado a una central telefónica atendida por profesionales de diversas áreas, los cuales brindan apoyo a los usuarios, e intentan dar solución a cualquier problemática o inquietud que presenten. Enfermeras o asistentes sociales, entre otros especialistas, derivan las llamadas según su naturaleza: desde caídas o síntomas de enfermedad, hasta la simple necesidad de hablar con otra persona y no sentirse solos.

De hecho, el 90% de las llamadas que se reciben en la central de atención  es para solicitar información (sobre beneficios estatales o comunales, actividades de ocio, información comunal, etc.), o conversar. El 44% de los beneficiarios tiene un rango de edad de entre 76 a 85 años, y un 30% tiene entre 66 y 71 años de edad. Los usuarios mayores de 86 años, por otro lado, suman un sorprendente 19,5% del total.

Confianza creciente de los Municipios

El 16 de abril de 2012, la Municipalidad de Ñuñoa fue la primera en contratar el servicio, e instaló los primeros equipos en su comuna. Con 2.000 en uso, y otros 100 por instalarse a fines de 2014, Ñuñoa lleva la delantera en cantidad de dispositivos con respecto al resto de las comunas.

El Municipio de El Bosque fue el segundo en llegar, requiriendo 100 equipos en septiembre de 2012, seguido poco después -en octubre- por la Municipalidad de Quillota, que solicitó 200 aparatos. En diciembre de 2012 se implementó un plan piloto en Vitacura, para 50 usuarios. Melipilla benefició a 246 adultos mayores de su comuna en junio de 2013, y Santiago hizo lo mismo con 71 de sus vecinos en octubre de ese año. Desde entonces y en forma creciente, numerosos representantes de diversas Municipalidades de la Región Metropolitana han manifestado su interés en los servicios de teleasistencia, los cuales también pueden ser contratados por todo usuario de Chilectra, abonando un módico costo mensual.

Confirmando la utilidad y confianza del servicio que ofrece Grupo EULEN, recientemente la Municipalidad de Vitacura anunció la instalación de 301 dispositivos adicionales de Teleasistencia para adultos mayores de esa comuna. De esta forma, se beneficiará a los vecinos que vivan solos o que tengan una enfermedad invalidante. Éstos podrán ser atendidos por técnicos de enfermería, las 24 horas del día, en caso de una necesidad o urgencia.

Con respecto al rápido crecimiento del servicio, Raúl Torrealba, Alcalde de la comuna de Vitacura, señaló: “Yo creo que va a tener una expansión exponencial, porque es extraordinariamente útil en proporcionar información para todos los involucrados en el proceso (…). Aquí vía tecnología, con un programa sencillísimo y de fácil manejo, podemos proporcionarnos recíprocamente lo que estamos buscando: nosotros, como Municipalidad, estar en contacto con los vecinos ante cualquier problema, y ellos estar en contacto con nosotros y plantearnos las cosas que necesitan”.

Se espera que a fin de año el servicio esté funcionando en 500 casas de Vitacura. Torrealba explica: “En un año hemos más que quintuplicado la presencia, y a fin de año vamos a ver multiplicado por diez la participación. Cuando conocimos la herramienta, cuando EULEN crea este servicio y lo conocemos nosotros, se lo dimos a conocer a los vecinos y ha tenido una aceptación notable entre ellos”.

Andrés Möller, gerente general de Grupo EULEN, manifestó que “La importancia del Servicio de Teleasistencia, para nosotros como empresa, consiste en que es un recurso de marcado carácter social y comunitario. Tiene un importante valor preventivo, y cuyo fin último es aportar seguridad y apoyo continuo al adulto mayor, permitiéndole así una mayor calidad de vida y autonomía en su domicilio”. Y finaliza: “Contar con la confianza de estas Municipalidades, y las que vendrán, es un impulso muy fuerte para seguir trabajando para que este servicio llegue a quienes más lo necesiten”.

Sobre Grupo EULEN

El Grupo EULEN es una multinacional con matriz en España, que con más de 50 años de experiencia es líder en su país en la prestación de servicios a empresas y especialista en las actividades de limpieza, seguridad, servicios auxiliares de logística, FacilityServices & Management, servicios socio-sanitarios, mantenimiento integral, trabajo temporal y medio ambiente.

 

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