Noticias

Comunicado programa alfabetización desigualdad de genero

Convenio firmado entre Grupo EULEN y Universidad San Sebastián

Trabajadores de Grupo EULEN, beneficiados con programa de alfabetización gratuito

  • Segunda versión de este exitoso programa busca dar respuesta a una problemática en aumento: el analfabetismo.

Chile, 23 de abril de 2014. A partir del reconocimiento de distintos grados de analfabetismo entre sus trabajadores, Grupo EULEN, líder mundial en la prestación de servicios generales a empresas, ha decidido implementar una nueva versión de su programa de alfabetización, con miras a desarrollar en un grupo de trabajadores de la empresa las competencias en lectoescritura necesarias para su adecuado desarrollo social y laboral.

Gracias al convenio firmado con la Universidad San Sebastián, cinco alumnas de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, dictarán 31 clases de alfabetización a un grupo de 17 trabajadoras de la empresa, como trabajo de investigación para su tesis de alfabetización en adultos. El programa está dirigido a hombres y mujeres por igual, la empresa les entregará a las alumnas todos los implementos necesarios para el desarrollo de las clases.

Marta Navarro, Coordinadora de Responsabilidad Social Empresarial en Grupo EULEN, señala que “Esta es la segunda versión de nuestro programa de alfabetización, cuyo objetivo es lograr una lectoescritura funcional para nuestras trabajadoras que no cuentan con esta herramienta adquirida”.

El año pasado se hizo la primera versión de este programa, con voluntarios entre los propios directivos de la empresa: el Gerente General, el Gerente de Recursos Humanos, la Jefatura de Limpieza, y otras jefaturas.

La desigualdad de género en la educación: un problema vigente

El programa de alfabetización que implementa Grupo EULEN admite ambos sexos, aunque sólo se inscribió un alumno varón, lo que evidencia la dramática desigualdad en el acceso a la educación en nuestro país.

Esta problemática no deja de aumentar en Chile: según el Informe de Igualdad de Género presentado por el Foro Económico Mundial en octubre de 2013, un ranking internacional ubica a Chile en el puesto 91 entre 156 países, ocupando el penúltimo lugar del cono sur en esta materia, de acuerdo a variables como participación y oportunidades económicas, nivel de educación, empoderamiento político, salud y supervivencia.

Con respecto a este problema, Navarro indica que “Lo bonito de esta experiencia para estas alumnas, al aceptar de este desafío de enseñarles a adultos, es que más de una de ellas también tiene experiencias personales con familiares mujeres que no pudieron terminar su enseñanza formal”.

Vanessa Arratia, de 25 años, es estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con mención en Lenguaje y Comunicación en la Universidad San Sebastián, y es una de las profesoras asignadas al programa. Su motivación para participar del proyecto, según explica, se vincula con su experiencia personal en relación a la desigualdad de género y la educación: “Aceptar este proyecto, personalmente tiene que ver con un tema de mis padres. En este caso, mi mamá no pudo seguir estudiando, como le hubiera gustado. Estudiar era para los hombres de la familia más que para las mujeres. Y eso me motivó a formar parte de este proyecto. Cuando supe que la gente venía voluntariamente a formar parte de esta experiencia, que no era una obligación de la empresa, sentí la conexión con mi mamá”.

Por otro lado, Érica, trabajadora de Grupo EULEN en el Hospital San Borja Arriarán, comenta que llegó al programa gracias a su jefa, quien entendió su problema y la inscribió para la primera clase.

Llueva o truene, tengo que estar aquí, porque yo quiero. Mi meta es llegar a aprender a leer. Yo lo tengo que lograr, aunque me cueste. Yo he trabajado en muchos lugares, y nunca había tenido esta oportunidad. Es como caído del cielo para mí, así lo veo yo”, afirma la trabajadora.

Los programas de alfabetización de Grupo EULEN parten de la premisa de reconocer la desigualdad de género en la alfabetización como un problema cuya solución no depende exclusivamente del sector público, sino que requiere la participación activa de la sociedad y el sector privado.

Sobre Grupo EULEN

El Grupo EULEN es una multinacional con matriz en España, que con más de 50 años de experiencia es líder en su país en la prestación de servicios a empresas y especialista en las actividades de limpieza, seguridad, servicios auxiliares de logística, FacilityServices & Management, servicios socio-sanitarios, mantenimiento integral, trabajo temporal y medio ambiente.

El Grupo EULEN está presente en Chile desde el año 2000 de Arica a Punta Arenas, con oficinas regionales con capacidad de decisión descentralizada, pudiendo satisfacer plenamente las necesidades de sus clientes a lo largo del país.

Actualmente, el Grupo EULEN tiene presencia en 14 países, 7 de ellos de Latinoamérica, y en 2012 alcanzó unas ventas consolidadas de 1.338 millones de euros, con una plantilla global de más de 78.000 empleados.

 

Contacto para los medios: Javier Garibaldi   (00562) 22666 4309

javier.garibaldi@newlink-group.com

 

Carolina Schele          (00562) 22666 4373

carolina.schele@newlink-group.com

Trabaja con nosotros
Acceso al administrador