Noticias

Eulen alfabetización e inclusión septiembre

Analfabetismo y discapacidad: focos de los programas de inclusión de Grupo EULEN Chile

  • Un 2,24% de la población mayor de 10 años no sabe leer ni escribir, y un 12,7% de los chilenos vive en situación de discapacidad. Grupo EULEN Chile busca dar respuesta a esas problemáticas.

Santiago, septiembre de 2014. Según el último Censo, en Chile un 2,24% de la población mayor de 10 años no sabe leer ni escribir. Por otro lado, el Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe 2013 publicado por la CEPAL indica que el porcentaje de analfabetos en Chile viene descendiendo desde 2009, pero se ubicaba aún en un elevado 3,3% en 2011.

Grupo EULEN Chile, empresa líder en multiservicio con más de 9 mil empleados en todo el país, no está exenta de esta realidad. Es debido a ello que, enmarcado en el compromiso de la empresa por no discriminar a sus actuales y potenciales trabajadores, diseñó un programa de alfabetización con miras a desarrollar en los trabajadores las competencias en lectoescritura necesarias para su adecuado desarrollo social y laboral.

El objetivo principal es que sus participantes logren una lectoescritura funcional, que les permita  mejorar su calidad de vida, aún más sabiendo que cerca del 50% del personal de aseo de la empresa no sabe leer ni escribir.

Desde abril de este año, gracias a un convenio firmado con la Universidad San Sebastián, cinco alumnas de la carrera de Pedagogía en Educación Básica dictan 31 clases de alfabetización a un grupo de 17 trabajadoras de la empresa, como trabajo de investigación para su tesis de alfabetización en adultos. El programa está dirigido a hombres y mujeres por igual, la empresa les entregará a las alumnas todos los implementos necesarios para el desarrollo de las clases.

El programa de alfabetización que implementa Grupo EULEN admite ambos sexos, aunque sólo se inscribió un alumno varón, lo que evidencia la dramática desigualdad en el acceso a la educación en nuestro país. Los programas de alfabetización de Grupo EULEN parten de la premisa de reconocer la desigualdad de género en la alfabetización como un problema cuya solución no depende exclusivamente del sector público, sino que requiere la participación activa de la sociedad y el sector privado.

Marta Navarro, Coordinadora de Responsabilidad Social Empresarial en Grupo EULEN, señala que: “Esta es la segunda versión de nuestro programa de alfabetización, cuyo objetivo es lograr una lectoescritura funcional para nuestras trabajadoras que no cuentan con esta herramienta adquirida”. “Lo bonito de esta experiencia para estas alumnas, al aceptar de este desafío de enseñarles a adultos, es que más de una de ellas también tiene experiencias personales con familiares mujeres que no pudieron terminar su enseñanza formal”, continúa diciendo Navarro.

El año pasado se hizo la primera versión de este programa, y como parte de su compromiso con la sociedad, los relatores de este curso fueron altos ejecutivos voluntarios de la propia empresa: el Gerente General, el Gerente de Recursos Humanos, la Jefatura de Limpieza, y otras jefaturas, quienes se integraron impartiendo las clases que conforman el programa de alfabetización.

De este modo, Grupo EULEN reafirma el compromiso de continuar con su labor en la temática de inclusión laboral, no sólo de personas que buscan superar su analfabetismo, sino también de otros grupos vulnerables.

Discapacidad: una barrera para el empleo

Otra problemática social que afecta gravemente a Chile es la discapacidad. Según el Censo 2012, en el país existen más de 2 millones de personas en situación de discapacidad, lo que corresponde a un 12,7% del total de habitantes del país. La región  Metropolitana  concentra la mayor cantidad de personas con discapacidad, con más de 700 mil habitantes. El Primer Estudio de Discapacidad en Chile (2004) establece que 1 de cada 5 personas con discapacidad no realiza ninguna actividad, y señala que mejorando las oportunidades de empleo para las personas con discapacidad que no trabajan, se reduciría el impacto de la discapacidad en un 39%.

En respuesta a esta necesidad y hacia una inserción laboral plena, Grupo EULEN Chile se ha dedicado a implementar programas de Responsabilidad Social Corporativo desde el año 2009, mediante la incorporación de personas en situación de discapacidad, y participando en la nivelación de competencias y formación para el trabajo, de personas con discapacidad de origen mental.

En este sentido, el Instituto EULEN Chile capacita a sus beneficiarios en competencias de empleabilidad y herramientas técnicas, dejándolos preparados para la colocación laboral. Junto a esto, EULEN comenzó a mediados de este año a trabajar en conjunto con la Fundación Tacal y Red Incluye, siempre con el objetivo de explorar nuevas formas de inclusión.

En reconocimiento al trabajo que la empresa de origen español ha realizado durante 2013 en este ámbito, el Estado de Chile, a través del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), premió al Grupo EULEN con el Sello Chile Inclusivo en la categoría de inclusión laboral. Además, en el marco del “Encuentro de Empresas Inclusivas año 2013”, EULEN recibió una distinción especial de parte del Director Regional de SENCE, en conjunto con la Fundación Tacal, como empresa destacada en procesos de inclusión laboral.

En ambos casos se trata de importantes reconocimientos del Estado a la empresa, lo que reafirma su compromiso de continuar con su labor en la temática de inclusión laboral, no sólo de personas en situación de discapacidad o analfabetismo, sino también de otros grupos vulnerables.

Sobre Grupo EULEN

El Grupo EULEN es una multinacional con matriz en España, que con más de 50 años de experiencia es líder en su país en la prestación de servicios a empresas y especialista en las actividades de limpieza, seguridad, servicios auxiliares de logística, Facility Services& Management, servicios socio-sanitarios, mantenimiento integral, trabajo temporal y medio ambiente. Está presente en Chile desde el año 2000. Además, desde el año 2003 cuenta con el Instituto EULEN de Capacitación, el cual entrega formación y perfeccionamiento a sus trabajadores, y es el pilar fundamental en las iniciativas de RSC.

Actualmente, el Grupo EULEN tiene presencia en 14 países, 7 de ellos de Latinoamérica, y en 2012 alcanzó unas ventas consolidadas de 1.338 millones de euros, con una plantilla global de más de 78.000 empleados.

Trabaja con nosotros
Acceso al administrador